Javi Ruibal



Solo un mundo es un viaje por el planeta, los santuarios naturales y los de la percusión. Es también un grito en defensa de nuestro planeta, la voz de los árboles, de los animales, los mares y los ríos que nos piden que los cuidemos, los atesoremos y en definitiva que los respetemos y amemos.

Escuchamos y respiramos el aire de los balcanes, luego volamos a Cuba, navegamos hasta Africa, recalando antes en un bosque inglés y, al final, nos damos un paseito por Doñana… Un recorrido musical por ocho parques naturales protegidos de nuestro planeta que estimulan nuestros sentidos y nos emocionan, combinando delicadas y pegadizas melodías con solidas bases rítmicas o mezclando bellos paisajes sonoros cargados de sencillez con elaboradas armonías. Sobre estas melodías y armonías, Javi y sus compañeros de aventura construyen con absoluta maestría improvisaciones que nos trasladan a dichas reservas naturales como un soplo de aire fresco y limpio.

Artistas de la talla de Javier Ruibal ( padre de Javi ), Dorantes, Francis Posé, Diego Villegas, Munir Hossn, Lucía Ruibal o sus propios compañeros de Glazz son algunos de los talentosos músicos que sabiamente Javi ha escogido para grabar este álbum.

Javi Ruibal nos sorprende en este primer trabajo discográfico con una colección de músicas que, por su gran madurez, distan de lo que cabría esperar de un estreno como compositor. Jose Recacha ha sido el encargado de dirigir esta producción y firma también los exquisitos arreglos. El nivel de producción alcanzado por Jose Recacha y Javi Ruibal es sublime, lo cual era de esperar dada la extensa carrera que hace ya mas de quince años emprendieran juntos como equipo de producción para otros artistas. Aparecen de forma sutil en este disco reminiscencias Ruibalíes, el inconfundible sonido Glazz y el regusto de lo escuchado en las ya numerosas actuaciones en directo que Javi nos ha ofrecido en terreno del flamenco-Jazz.